OBJETIVOS
1
Fortalecer el desarrollo de la investigación en las ciencias sociales, especialmente en la educación
3
Contribuir al debate social sobre la educación, al diseño, la implementación y la evaluacion de politicas publicas y el desarrollo de proyectos y programas de mejora en instituciones públicas y privadas.
2
Formar recursos humanos en el campo de la investigación educativa guiados por estándares de calidad.
4
Comprender en profundidad las prácticas educativas en las instituciones de los distintos niveles, y la actuación de los actores involucrados, a fin de diseñar políticas y estrategias de mejora basadas en estudios pertinentes y documentados
ACCIONES
Principios que guían el desarrollo de la investigación y la transferencia
- Lleva adelante investigaciones de forma autónoma e independiente.
- Promueve especialmente investigaciones exploratorias, descriptivas y orientadas a la acción en áreas de vacancia.
- Los estudios podrán ser tanto empírico-analíticos como interpretativos, según el contexto y las características de los problemas de investigación propuestos.
- Todas las investigaciones procurarán servir de base para el diseño de planes y proyectos de intervención con impacto social inmediato o de mediano plazo. Se promoverán investigaciones anticipatorias de las futuras formas de enseñar, aprender y utilizar la información y el conocimiento.
- Se caracteriza por la interdisciplinariedad de sus proyectos y el abordaje plural.
- Las investigaciones estarán orientadas a resultados que promuevan intervenciones de mejora.
- Los informes de avance y resultado incluirán los formatos destinados a publicar la investigación y difundirla en diferentes públicos, procurando la mayor transferencia a diversos sectores sociales interesados en la mejora de la educación.
Principales temáticas
- Políticas públicas en educación: impacto en las diferentes instancias de los procesos educativos y en diferentes niveles del sistema.
- La problemática curricular según las diferentes dimensiones de la educación, los niveles educativos y las características de los sistemas. Pertinencia, actualidad y rigor del currículo. Innovación, experimentación y evaluación curricular.
- Los estándares e indicadores de calidad de la educación: formulación, diseño de procedimientos de medición, procesamiento de la información, explotación de resultados, que orienten la acción hacia el crecimiento y transformación de las instituciones y los sistemas.
- La evaluación educativa: de la enseñanza, del aprendizaje, de la formación y de las diferentes dimensiones de la institución.
- La innovación Educativa orientada a la mejora continua, el desarrollo y la transformación de los procesos de formación. Estrategias de intervención. Procesos de impacto.
- El desarrollo Profesional Docente: líneas de formación inicial, perfeccionamiento y actualización. Modalidades
- Inclusión e interculturalidad en educación: necesidades educativas especiales asociadas a situaciones de discapacidad, marginación, pertenencia cultural y/o lingüística, diferencias raciales, religiosas y otras.
- La gestión académica, económica y administrativa de la educación. Equipos de gobierno. Procesos y formas organizativas. Infraestructura y recursos educativos.- Gestión de la información y tecnologías educativas.