Slider

OBJETIVOS

Fortalecer el desarrollo de la investigación en las ciencias sociales, especialmente en la educación

Contribuir al debate social sobre la educación, al diseño, la implementación y la evaluacion de politicas publicas y el desarrollo de proyectos y programas de mejora en instituciones públicas y privadas.

Formar recursos humanos en el campo de la investigación educativa guiados por estándares de calidad.

Comprender en profundidad las prácticas educativas en las instituciones de los distintos niveles, y la actuación de los actores involucrados, a fin de diseñar políticas y estrategias de mejora basadas en estudios pertinentes y documentados

ACCIONES

Desarrollar actividades de investigación, innovación y evaluación en ciencias sociales, en especial en el ámbito de la educación en todas sus modalidades y niveles.

Formar investigadores enfocados en las prácticas educativas, los actores del sistema educativo, el funcionamiento real de las instituciones y los contextos sociales en los que se concretan los procesos.

Promover la formación de recursos humanos y la
asistencia técnica
.

Llevar a cabo actividades académicas (congresos, seminarios, jornadas, talleres, conferencias), por sí y en conjunción con otras instituciones nacionales e internacionales, y actividades de capacitación para personal académico y ejecutores de políticas.

Principios que guían el desarrollo de la investigación y la transferencia

  • Lleva adelante investigaciones de forma autónoma e independiente.
  • Promueve especialmente investigaciones exploratorias, descriptivas y orientadas a la acción en áreas de vacancia.
  • Los estudios podrán ser tanto empírico-analíticos como interpretativos, según el contexto y las características de los problemas de investigación propuestos.
  • Todas las investigaciones procurarán servir de base para el diseño de planes y proyectos de intervención con impacto social inmediato o de mediano plazo. Se promoverán investigaciones anticipatorias de las futuras formas de enseñar, aprender y utilizar la información y el conocimiento.
  • Se caracteriza por la interdisciplinariedad de sus proyectos y el abordaje plural.
  • Las investigaciones estarán orientadas a resultados que promuevan intervenciones de mejora.
  • Los informes de avance y resultado incluirán los formatos destinados a publicar la investigación y difundirla en diferentes públicos, procurando la mayor transferencia a diversos sectores sociales interesados en la mejora de la educación.

Principales temáticas

  • Políticas públicas en educación: impacto en las diferentes instancias de los procesos educativos y en diferentes niveles del sistema.
  • La problemática curricular según las diferentes dimensiones de la educación, los niveles educativos y las características de los sistemas. Pertinencia, actualidad y rigor del currículo. Innovación, experimentación y evaluación curricular.
  • Los estándares e indicadores de calidad de la educación: formulación, diseño de procedimientos de medición, procesamiento de la información, explotación de resultados, que orienten la acción hacia el crecimiento y transformación de las instituciones y los sistemas.
  • La evaluación educativa: de la enseñanza, del aprendizaje, de la formación y de las diferentes dimensiones de la institución.
  • La innovación Educativa orientada a la mejora continua, el desarrollo y la transformación de los procesos de formación. Estrategias de intervención. Procesos de impacto.
  • El desarrollo Profesional Docente: líneas de formación inicial, perfeccionamiento y actualización. Modalidades
  • Inclusión e interculturalidad en educación: necesidades educativas especiales asociadas a situaciones de discapacidad, marginación, pertenencia cultural y/o lingüística, diferencias raciales, religiosas y otras.
  • La gestión académica, económica y administrativa de la educación. Equipos de gobierno. Procesos y formas organizativas. Infraestructura y recursos educativos.- Gestión de la información y tecnologías educativas.

CONTÁCTENOS

Para consultas a Fundación Grilli, por favor complete el siguiente formulario de contacto.
Será contestado a la brevedad.

Bvrd Dupuy 4600 (B1807DED)
Canning – Bs. As.

Tel: (011) 4295-7200
Wsapp: (+54911) 5907-2247
Email: informes@fundaciongrilli.org.ar