Cursos y capacitaciones dictadas en el 2019 

Capacitación docente en el desarrollo de comprensiones en Matemática, en el Nivel Inicial.

Viernes 29/03 | Presencial | Emma López y Susana Mühlmann

En el nivel inicial son valiosas, múltiples y variadas las actividades que se realizan cotidianamente a lo largo del año. ¿Cómo se piensan esas actividades? Sabemos que tienen en
cuenta diversas características: grupos etarios, sus similitudes y diferencias, sugerencias que brinda el diseño curricular y otros documentos que siempre aportan nuevas ideas.

¿Cómo hacen visible los niños su pensamiento creativo en matemática?

¿Cómo acompañamos el desarrollo de ese pensamiento creativo matemático?

Hacia una Nueva Arquitectura Pedagógica: consolidando las herramientas para el Cambio.

Del lunes 29/04 al lunes 01/07 | Online | Romina Cariati

Este curso de 9 semanas recorrió conceptos teóricos inspirados en el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard, concentrándose en cómo fomentar una cultura que favorece el
pensamiento en las Aulas y cómo enseñar para la comprensión.

Así, los participantes se apropiaron de herramientas y estrategias para enfrentar los desafíos que propone el Siglo XXI y acompañar a los alumnos en el desarrollo de un pensamiento crítico, autónomo, creativo y profundo.

Introducción al Enfoque de Reggio Emilia y al pensamiento de Loris Malaguzzi. La documentación, una herramienta para comprender la cultura de la infancia.

Jueves 02 y viernes 03/05 | Presencial | Mercedes Civarolo

En Reggio Emilia, la utopía de lo cotidiano es posible; las escuelas infantiles y los asilo-nido y hoy la experiencia en educación primaria, constituyen lugares de encuentro y producción cultural. El niño y la niña son reconocidos como ciudadanos de hoy; portadores de derechos y de potencialidades; seres en relación que se expresan en 100 lenguajes.

Este seminario-taller de sensibilización, fue una invitación a descubrir una pedagogía diferente, que puede iluminar caminos reflexivos para revisar supuestos teóricos y prácticas educativas en la escuela infantil y primaria, con el objeto de ofrecer mejores escenarios de oportunidades
para aprender.

Consistió en un viaje asombroso e iniciático a la filosofía de Loris Malaguzzi y Reggio Emilia, considerada en la actualidad como uno de los enfoques pedagógicos más renovadores en el mundo. Su voz, toma forma en una pedagogía estética y de la escucha, que recurre al uso de la metáfora para expresar su modo de ver la cultura de la infancia. Propone a los educadores la posibilidad de aprender más que de enseñar; aprender de los niños y niñas al asumir un nuevo rol, el de observadores y documentadores de la vida cotidiana de la escuela.

Visible Thinking: Managing a Sustainable Change at Schools.

Del lunes 06/05 al lunes 10/06 | Online | Valeria Goluza y Gabriela Díaz

In this virtual course, we exchange ideas on how to implement a change towards a culture that promotes thinking and how to maintain it over time. Participants had the opportunity to create their own action plan, which, together with the application of protocols, will guarantee
success in the effort.

Creando una Cultura que favorece el Pensamiento

Del lunes 27/05 al lunes 15/07 | Online | Romina Di Lisio

El curso ofreció conceptos y herramientas que permitirán crear una cultura que favorezca el pensamiento en una Institución o aula, mediante el intercambio y la retroalimentación en forma virtual de todos los participantes.

Durante el curso se conoció también la naturaleza de las rutinas de pensamiento inspiradas en el Proyecto Cero de Harvard, sus características y clasificación para poder llevarlas a la práctica
y alinearlas a los objetivos de cada docente.

Asimismo, se trabajó sobre la organización de grupos reducidos por medio de una progresión de consignas que ayudarán al docente a desarrollar esta poderosa forma de trabajo.

Comprender para intervenir, intervenir para empoderar: Escuelas emocionalmente competentes. VEP Nivel Introductorio.

Viernes 12/07 | Presencial | Valeria de Fabritis

Curso introductorio de formación en Educación Emocional a través del Programa VEP – Visible Emotions Program.

Los participantes conocieron los pilares centrales del marco de la pedagogía del desarrollo socioemocional y comprendieron cómo es posible hacer de la educación emocional un hecho concreto y eficaz dentro de las Instituciones Educativas por medio del Programa VEP-VISIBLE EMOTIONS PROGRAM.

 

“Aprehender una cultura para transformar otra Cultura”. Cómo se hace visible el pensamiento y la comprensión en los distintos niveles educativos.

Jueves 30 y viernes 31/05 | Presencial | Verónica Irabedra

El curso estuvo organizado en una secuencia de dos jornadas completas en las cuales se propuso el abordaje de la comprensión de los alumnos en una cultura que favorece el desarrollo del pensamiento.

Es por ello que dentro de estas jornadas de trabajo el asistente pudo visitar las aulas para observar el desempeño de los alumnos y el rol docente según el nivel educativo de su interés.

Estas aproximaciones al trabajo aúlico serán un insumo de gran valía para reflexionar e inspirar la transformación de su propia realidad.

La Planificación en una cultura que favorece el pensamiento.

Del lunes 05/08 al lunes 23/09 | Online | Romina Di Lisio

Este curso permitió conocer un marco teórico que promueve la comprensión como herramienta para planificar en una cultura que favorece el pensamiento, focalizando en objetivos y facilitando la evaluación sobre el nivel de comprensión alcanzado por los alumnos.

Aprender para Comprender en el Nivel Secundario.

Del lunes 02/09 al lunes 21/10 | Online | Sebastián Melgarejo

El curso tuvo como propósito indagar y explorar las herramientas y estrategias que permitan la trasformación hacia una cultura que favorece el pensamiento aplicable en el Nivel Secundario.

Asimismo, nos propusimos que los participantes de este trayecto puedan comprender los procesos necesarios y efectivos para la construcción de escenarios que favorezcan el desarrollo del pensamiento y su anclaje en las prácticas áulicas para promover la comprensión.

Innovar para transformar: Comprendiendo la fuerza de una nueva cultura emocional. VEP NIVEL 1.

Martes 17/10 | Presencial | Valeria De Fabritis

Formación en Educación Emocional a través del Programa VEP – Visible Emotions Program.

Los participantes accedieron a una instancia de formación específica sobre el Programa VEP destinada principalmente, a expandir sus conocimientos iniciales acerca de su implementación en sus Instituciones Educativas desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario.

Curso de Formación en Evaluación para la Comprensión “¿Cómo sabemos nosotros y ellos que comprenden?”.

Viernes 25/10 | Presencial | Verónica Irabedra

La evaluación ha sido desde hace muchos años una preocupación en aquellos docentes que se han propuesto cambiar la manera de “hacer las cosas”; en el aula. Somos conscientes de que no podemos modificar nuestra manera de enseñar sin que vaya acompañada de una forma distinta de evaluar.

Evaluar para la Comprensión requiere correrse del lugar de “supervisores de contenidos”; para transformarnos en facilitadores de instancias donde nuestros alumnos puedan comprender cómo están aprendiendo y comprendiendo.

Este curso estuvo destinado a docentes de todos los niveles educativos que quieran hacer de la evaluación una herramienta de aprendizaje auténtico.