Mg. Pedro Ravela

Prof. de Filosofía

Profesor de Filosofía (Instituto de Profesores Artigas de Montevideo) y Master en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO Buenos Aires). A lo largo de su carrera se especializó en temas de evaluación educativa, sobre los que ha sido investigador, docente y asesor en varios países de la región.

Fue docente de Filosofía en educación media entre 1985 y 1989. Entre 1990 y 1995 trabajó como investigador en la Oficina de Montevideo de la CEPAL y como docente en la Universidad Católica del Uruguay.

Entre 1995 y 2006 trabajó en la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, desempeñándose como Director Técnico del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Primaria de Evaluación, Director de la Unidad de Medición de Resultados Educativos y Coordinador Nacional del Estudio PISA.

Trabajó como docente y consultor en temas de evaluación en Argentina, Perú, Brasil, El Salvador y Guatemala. En México integró el Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En Argentina trabajó como docente en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Católica, y como consultor para IIPE-UNESCO. Durante 2005 y 2006 integró la Coordinación Técnica del Estudio SERCE en UNESCO-OREALC.

Entre 2007 y 2012 fundó y fue Director del Instituto de Evaluación Educativa en la Universidad Católica del Uruguay. Desde ese espacio dirigió varios trabajos regionales de investigación sobre prácticas de evaluación y enseñanza en el aula. Creó un Diploma en Evaluación de Aprendizajes para docentes y un Diploma en Evaluación Docente para directivos y supervisores.

Entre 2012 y 2014 fue el primer Director Ejecutivo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEEd) de Uruguay, institución pública de derecho privado. A partir de 2015 se desempeña como docente, investigador y consultor independiente.

Entre sus publicaciones se destacan el libro Fichas Didácticas. Para comprender las evaluaciones educativas (2006); ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? (2017, en coautoría con Beatriz Picaroni y Graciela Loureiro) y Transformando las prácticas de evaluación a través del trabajo colaborativo (2019, en coautoría con Magdalena Cardoner).

CONTÁCTENOS

Para consultas a Fundación Grilli, por favor complete el siguiente formulario de contacto.
Será contestado a la brevedad.

Bvrd Dupuy 4600 (B1807DED)
Canning – Bs. As.

Wsapp: (+54911) 5907-2247